Realidad virtual: el próximo femómeno de la publicidad digital

Realidad virtual: el próximo femómeno de la publicidad digital

Un informe de uno de los principales organismos de la industria publicitaria online en el mundo analiza el potencial de la promesa de la realidad virtual, que se sitúa como el próximo fenómeno publicitario.

Interactive Advertising Bureau (IAB) desarrolló recientemente un estudio que explora la promesa de la realidad virtual como el próximo fenómeno en materia de publicidad digital. El análisis incluyó entrevistas con dos docenas de líderes en publicidad, medios, software de realidad virtual, y desarrolladores de plataformas. En el informe final, se destacan las claves, fortalezas y desafíos de la Realidad Virtual como nuevo soporte.

Claves y fortalezas. La realidad virtual permite contar historias verdaderamente inmersivas, brindar experiencias de uso y demostraciones de productos. La capacidad de generar emociones en una forma completamente nueva está entre sus mayores fortalezas.

Algunos desafíos. Para los creadores de contenido, el proceso está lejos de ser sencillo. Estos últimos deben comprender que al utilizar realidad virtual, los consumidores tienen la posibilidad de interactuar en forma real con el contenido y cambiar el enfoques y las perspectivas, algo que no sucede con el contenido presentado en cualquier otro medio publicitario tradicional.

Hay que lograr el efecto WOW. Una de las mayores dificultades es estar a la altura de lo que los consumidores esperan. Es tanta extraordinario el nivel de publicidad que gira alrededor de esta novedad, que todos esperan quedar cautivados en su primera experiencia, a pesar de que su desarrollo sea incipiente.

Perspectivas. Como nueva plataforma publicitaria, la realidad virtual recién comienza a emerger. Los encuestados por IAB creen que en el transcurso de los próximos 24 meses, más marcas comenzarán a utilizar videos 360º, donde también pueden aprovecharse otras formas de publicidad, tales como vallas publicitarias digitales en 2D, videos 2D, e incluso publicidad de formato televisivo. Esta nueva fase de experimentación en el medio será fundamental en la determinación de su éxito.

Apenas “hemos arañado la superficie de lo que será la realidad virtual, la realidad aumentada, y el video 360º y lo que (estos formatos) pueden ofrecer como canales de publicidad”, ha señaló Anna Bager, vicepresidente senior y gerente general de Móvil y Video de IAB. “El fenómeno Pokémon Go ha elevado el perfil de realidad aumentada y realidad virtual (…) las principales marcas y editores ya han comenzado a aprovechar sus capacidades increíblemente inmersivas”.

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