Marketing Emocional

Marketing Emocional para tu estrategia de marca

Para poder hablar de marketing emocional es imprescindible hablar primero de las emociones.

El estudio de las emociones no es nuevo. Empezó hace ya miles de años con Aristóteles, y en 1872, Darwin escribió La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, libro donde explicaba que las expresiones y gesticulaciones faciales influían en la evolución de las especies.

En 1972, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresividad facial. Este destacó seis emociones básicas:

  • Tristeza
  • Alegría
  • Asco
  • Repugnancia
  • Sorpresa
  • Miedo
  • Ira

Pero en 1990, después de años de desarrollo en sus estudios sobre estas, extendió la lista de 17 emociones.

No podemos olvidar a Robert Plutchik, que en 1980 habló de su Teoría de la rueda de las emociones, formada por ocho emociones básicas. Según Plutchik, esta se parece a la del color, donde los primarios se mezclan. Ocurre lo mismo con las emociones básicas, que se combinan para crear un abanico de sentimientos.

Rueda de las Emociones - Plutchik

Hace no muchos años, nuevos estudios de la Universidad de Glasgow establecieron cuatro las emociones básicas. Puesto que la ira y el asco implican los mismos músculos faciales, y la sorpresa y el miedo, exactamente igual.

Somos la suma de nuestras emociones, de nuestras sensaciones y de los sentimientos que abarcamos y vivimos en base a nuestras experiencias, incluso de nuestras reacciones“.

Estas son las que nos identifican, las que nos hacen ser quienes somos en cada momento de nuestra existencia. Influenciadas, obviamente, por nuestro entorno diario, tanto el exterior como en interior personal. Conocer con exactitud la cantidad de emociones y reacciones que se generan en nuestro cerebro es ir más allá de la neurociencia. Nos queda mucho por aprender, por descubrir… por evolucionar.

1. El Marketing Emocional como herramienta para nuestra estrategia

Los 4 pilares del marketing emocional

  • Vínculo afectivo marca-consumidor: Es un objetivo clave de este tipo de Campañas.
  • Experiencia / Sensaciones / Emociones: Es importante que toda estrategia de Marketing focalice en estos aspectos.
  • Lovemarks: Se trata de marcas que enamoran. Los clientes las consumen, más allá de la razón. Por ejemplo, Mcdonalds o Coca Cola.
  • Marketing de contenidos: Es una herramienta imprescindible dentro de esta estrategia.

Dos grandes aspectos a tener en cuenta al definir los ejes de esta técnica:

Persuasión

  • Qué decimos.
  • Quién lo dice.
  • Cómo lo decimos.
  • Para quién lo decimos.
  • Con qué fin lo decimos.

Motivación

  • Lo importante no es crear una necesidad inexistente, sino despertar una necesidad que el usuario ignora.
  • El consumidor debe sentirse identificado con la historia.
  • Se debe captar la atención del cliente, para luego enamorarlo.

Por otra parte es esencial conocer en profundidad al público objetivo, para poder dar valor emocional a cada Campaña. Al respecto Élia sostuvo que serán los detalles que sepamos sobre él los que marquen la diferencia con la competencia.

2. Storytelling como herramienta del Marketing Emocional

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.

Tu estrategia de Storytelling debe incluir:

  • Debe emocionar, motivar y cautivar desde el principio.
  • Debe tener dualidades o nudos.
  • Debe tener un Leimotiv.
  • Debe crear confianza.
  • Debe conectar con la audiencia de la marca.

3. Marketing de contenidos

El marketing emocional no sería nada sin el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos nos ayuda a entender qué quieren nuestros usuarios, sus necesidades, nuestro público objetivo y nuestro target. Gracias al marketing de contenidos descubrimos cómo debemos mostrárselo a nuestro público. Los formatos, las plataformas, en qué medida, etc., para que nuestro contenido les resulte interesante y, sobre todo, útil y de valor.

Llegados a este punto, el marketing emocional es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

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