kansei heart

Kansei: experiencia emocional

El diseño emocional tiene como objetivo que nuestras vidas sean más placenteras. Diseñemos productos y servicios que se disfruten y hasta diviertan, que no sólo sean funcionales. – Donal Norman

Si en el pasado lejano hablábamos de Marketing Transaccional (marketing basado en el producto), en el pasado no tan lejano hablamos de Marketing Relacional (marketing basado en la relación con el cliente), en el presente, tenemos que hablar del Marketing Experiencial basado en emocionar al cliente a hora de consumir nuestro producto.

Es la consecuencia natural del Marketing Relacional: para conseguir una relación duradera en el tiempo con tus clientes, necesitas conectar con ellos a nivel de emociones. Aquí es donde entra el Kansei.

Kansei es un término japonés que significa experiencia emocional que se utiliza en el diseño de productos y que viene a definir algo como “el placer de usar ese producto”. Hay productos con kansei y productos sin kansei.

La sílaba «Kan» significa «sentidos» y «sei» quiere decir «sensibilidad», o sea, que el significado completo de Kansei equivaldría a «sensibilidad percibida a través de lo sensitivo«.

¿Qué se pretende con el Kansei?

Unificar el placer que los sentidos ofrecen a las personas a través de la tecnología. ¿Que produce en mí? el individuo, siente agrado hacia los productos que están empleando el Kansei y esto, en resumen, causa adicción.

Hace unos años que ya se utiliza y seguramente no te habrás dado ni cuenta y ya seas otro consumidor más que ha caído en las garras del Kansei y, por tanto, del Marketing.

Si tienes un iPhone es fácil entender el significado de Kansei. Cuando suena y tomas en tu mano el movil, notas sus curvas y su peso, con el índice moviéndolo de izquierda a derecha por la pantalla, aceptas la llamada …el placer que se siente, es Kansei.

Y así es, dichoso de ti, orgulloso de tu adquisición de atractivo inigualable y envidias sabidas, tendrás en tu mano un dispositivo cada vez más preparado y mejor diseñado para proporcionarte el Kansei: un orgasmo de experiencias sensitivas nuevas. Eres usuario nato, por ti mismo estarás logrando cambiar el mercado, exigiendo mayores competencias, con el objetivo único de coleccionar placeres sensitivos y distintos a los conocidos.

También existe el concepto de “Ingeniería Kansei“, que consiste en incorporar emoción y afecto en el proceso de diseño para conseguir productos que tengan Kansei.

Pero… ¿Por qué es importante el Kansei? ¿Qué tiene que ver con el Marketing?

Cuando las diferencias entre productos son casi nulas, los sentimientos que genera un producto o aún mejor, una marca, son decisivos a la hora de determinar qué compramos.

Así que los productos deben ser útiles y atractivos, pero también deben tener Kansei: deben ofrecer experiencias placenteras. La experiencia de consumo de un producto es tan o más importante que el producto mismo, de ahí que las empresas tengan que esforzarse en crear toda una serie de eventos memorables alrededor del consumo de sus productos o servicios, para convertir el consumo en una experiencia.

El Marketing Experiencial (o Emocional) se encarga de intentar conseguir esta experiencia que llevará a la vinculación del cliente con la marca.

Mientras voy escribiendo este post voy pensando cómo podría dar formación de forma emocional. Lo cierto es que lo intento siempre, y creo que consigo un cierto vínculo emocional con mis alumnos.

…pero, ¿tienen Kansei mis clases?

 

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