Ikigai, "la razón de ser"

Ikigai, “la razón de ser”

Con el fin de año tan cerca, es tiempo de reflexión y de ver cómo queremos vivir el año que viene y, por qué no, el resto de nuestra vida. En esta búsqueda, “dar con tu ikigai” puede ayudarte a abrirte camino hacia aquello que buscabas.

Permíteme que te cuente una pequeña y linda historia.

En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

¿Quién eres? – le dijo una voz.

Soy la mujer del tendero – replicó ella.

Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú.

Soy la mama de tres hijos, contestó.

No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres.

Soy una maestra de colegio.

No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.

Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo.

A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su ikigai.

Pero ¿qué es ikigai?

Es un concepto japonés basado en “la razón de vivir”, el motivo por la cual te despertás cada mañana.

Lo cierto es que la palabra “ikigai” nace de “iki“, “vida” en japonés y “gai“, que podría definirse como “la realización de lo que uno espera“, “valor” o bien “mérito“.

Pero no te equivoques, Ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.

Encontrar tu ikigai no quiere decir que vayas a ser feliz (que además, no sabemos qué es exactamente ser feliz y, definitivamente, ese no es el motor de la vida), sino que podrá proporcionarte una motivación y actividad diaria que aumentará tu autoestima, te sentirás útil en la sociedad y te reportará mucha positividad, y eso se verá reflejado en diferentes ámbitos, así tanto en tus relaciones interpersonales como en la relación que tienes contigo misma.

Método ikigai

Ikigai es, por tanto, un concepto amplio que incorpora esos valores esenciales que dan sentido a tu la vida.

Por otra parte, encontrarlo ahora no quiere decir que vaya a ser ese mismo siempre. El Ikigai es variable, como la importancia que se le da a las cosas o situaciones según las etapas de la vida. Lo ideal sería aprender a identificarlo y aceptar que cambia, si se da el caso.

Hay muchos libros que tratan el asunto, pero Ikigai-ni-tsuite (Sobre el Ikigai), escrito por Mieko Kamiya en 1966, es considerado el referente de todos ellos. Para esta escritora, la palabra Ikigai podría ser usada como el término felicidad, pero tiene un matiz diferente.

Ikigai es lo que da sentido al futuro y, aunque pueda parecer grandilocuente, los japoneses piensan que son las pequeñas alegrías del día a día o seikatsu las que te llevan a la gran meta al final de tu vida.

Es importante que sepamos que dentro de cada uno de nosotros hay una pasión, un talento único que da sentido a nuestros días y si no lo has encontrado aún, tu próximo objetivo podría ser encontrarlo.

¿Sabrías localizar el tuyo?

Leave a Reply

*

Next ArticlePágina Web o Redes Sociales? …sinergia!