Daniel López Rosetti

Consejos de López Rosetti para evitar una Psicosis Colectiva (audio)

Coronavirus en Argentina

El prestigioso cardiólogo y especialista en estrés Daniel López Rosetti dialogó con el equipo de «Cada Mañana» acerca de la llegada del coronavirus a la Argentina y su impacto en la sociedad.

Consejos de López Rosetti para evitar una Psicosis Colectiva  – (Audio 11:13)

 

Ante la confirmación del ministerio de Salud coronavirus Covid-19 en la Argentina, la población comenzó a preocuparse y entró en una psicosis colectiva.

Por tal motivo, el equipo de «Cada Mañana» dialogó con el prestigioso cardiólogo y especialista en estrés Daniel López Rosetti, quien brindó varios consejos para no ser presos del miedo a un contagio.

 

Las frases más destacadas del doctor Daniel López Rosetti

 

La explicación desde el punto de vista evolutivo psicosocial tiene que ver con que el cerebro por naturaleza está programado para el miedo. No somos seres racionales sino seres emocionales que razonan.

Si el cerebro fuera un edificio de tres pisos, el piso de abajo es el más antiguo y controla las funciones básicas como ser la función del corazón y respiración. El segundo piso es el que controla lo afectivo. Y el tercer piso es lo más racional. El miedo habita en el segundo piso. Con lo cual le da sustento al piso que está arriba que es el piso racional. Cuando nosotros vamos caminando por el sendero de un bosque y de golpe nos asustamos porque vemos algo que parece una serpiente. Y después miramos y no es una serpiente, es una rama, lo que actuó es el segundo piso, el irracional, emocional, que tiene que ver con la emoción básica rama.

Eso explicaría por qué el miedo nos puede dominar muchas veces.

Cuando psicosocialmente, transversalmente una emoción cruza a una sociedad se producen estos fenómenos emocionales que desde lo racional no se justifica en lo absoluto porque el virus no está en el aire.

En la medida que haya difusión correcta y sin asustar la mayor cantidad de gente posible va a tener conductas más equilibradas entre la razón y la emoción.

Hemos visto un incremento en la tasa de consultas. Eso se debe a dos causas, el estrés psicosocial en Argentina y el mundo ha aumentado.

El miedo psicosocial ha aumentado en el mundo entero y descarga no solamente una reacción de miedo sino una reacción física de violencia.

Soy optimista respecto al coronavirus. El enfermo más viejo de esta enfermedad no tiene más de tres meses. En enero los chinos ya secuenciaron el virus. Y lo repartieron al mundo para que los laboratorios en el mundo entero para que fabriquen antivirales y vacunas. El que tuvo coronavirus hace un mes ya tiene anticuerpos.

Es probable que si esto se empiece a extender un poco más debamos seguir las indicaciones sanitarias que bajen de salud pública.

 

Resumen de noticias del día en «Cada Mañana» de Marcelo Longobardi por Radio Mitre.

 

Leave a Reply

*

Next ArticleEl rol del microlearning y el e-learning frente al nuevo contexto mundial