Microsof Teams

Cómo organizar el teletrabajo en centros educativos durante el coronavirus

Microsoft ofrece libre acceso a su servicio «Teams», que facilita el trabajo remoto

La expansión del coronavirus ha obligado a cerrar muchas escuelas e institutos como medida de prevención para evitar que se multipliquen los contagios. Para que no se pierdan más clases de las necesarias, muchos centros se están reorganizando para poder impartir clases a distancia.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos facilitan la comunicación a distancia y hacen posible el teletrabajo. Algo que era impensable solo unas décadas atrás, ahora es posible gracias a aplicaciones y herramientas digitales que permiten trabajar en equipo de forma no presencial.

En las escuelas e institutos se pueden aplicar muchas de las soluciones existentes para el teletrabajo. Una de las más eficaces es Microsoft Teams, una herramienta pensada para promover el trabajo colaborativo y creativo de forma intuitiva y sencilla.

Teams es parte del paquete Office 365 y permite crear aulas de colaboración, conectarse a las comunidades profesionales de aprendizaje, comunicarse con el personal del centro educativo, coordinar la investigación a través de las instituciones o facilitar más fácilmente que los estudiantes puedan llevar a cabo actividades extracurriculares.

Así, con esta aplicación de Microsoft se pueden realizar chats en grupos privados, algo que resulta realmente útil. Además se pueden vincular usuarios a documentos de todo tipo y ofrece el acceso integrado a herramientas de trabajo como SharePoint y OneNote. De esta manera, diversos miembros de un equipo pueden trabajar de forma coordinada incluso estando en diferentes partes del mundo. En el caso de las escuelas cerradas, es una opción perfecta para los profesores para coordinar las lecciones y tareas de los alumnos.

 

Acceso libre al servicio ‘Teams’ de Microsoft

En estos momentos de expansión del coronavirus, Microsoft está brindando acceso gratuito a su herramienta «Teams» para facilitar el trabajo remoto y hacerlo más fácil y seguro. Se trata de una medida que puede beneficiar a muchos centros escolares que se han visto obligados a cerrar sus puertas durante unos días. Con «Teams», el alumnado puede seguir conectado a sus tutores y seguir trabajando en equipo.

De hecho, Microsoft ya ofrece desde hace tiempo una versión gratuita de su servicio «Teams» a todo el mundo, compatible con llamadas de audio y vídeo en línea con soporte para compartir pantalla. Ahora, la compañía ha ampliado el acceso a otras funciones no disponibles de forma gratuita, para facilitar el trabajo a distancia.

Así pues, Microsoft ha habilitado el acceso libre a la función de reuniones programadas y funciones de grabaciones de reuniones. La primera permite programar una clase a distancia como si fuese una reunión, invitar a personas y agregar detalles e información complementaria.

Por su lado, la función Grabaciones de reuniones permite registrar los encuentros virtuales -con las intervenciones de todos los miembros- en la nube y guardarlas en Microsoft Stream, por lo que luego el contenido queda disponible para compartir con toda la clase.

Para utilizar Teams en la escuela solo es necesario contar con un correo electrónico escolar apto para poder obtener el acceso de forma gratuita.

Leave a Reply

*

Next Article"Diario de la cuarentena", Hernán Casciari