Serena van der Woodsen

It Girls: tienen ese “no sé qué” que las hace diferentes y magnéticas

Aunque pueda parecernos un término muy millenial, lo cierto es que su origen es algo más pretérito de lo que podríamos pensar, y es que el término fue usado por primera vez por el escritor británico Rudyard Kipling (autor de El Libro de la Selva) en el cuento “Mr. Bathrust”. …pero, ¿a qué hace referencia?

Si algo caracteriza a la “it girl” es su autenticidad y sed imparable de crear cosas únicas.

Son mujeres que no se dejan guiar por las reglas, sino que prefieren crear sus propias tendencias, personalidad, estilo, elocuencia, magnetismo u atractivo personal, se convierte en una influencer nata para sus contemporáneos. En otras palabras, tiene “eso” (it) que hace que todo lo que toque se convierta en tendencia.

Hoy en día, la existencia de internet y las redes sociales han hecho que el alcance de estas it girls haya superado todos los límites y que su presencia en los medios y en nuestras vidas sea casi imposible de ignorar. Chicas como Chiara Ferragni, la norteamericana Karlie Kloss o, nuestras it girls argentinas, Agustina “Guti” Marzari Bobbio, Valentina Salezzi son un ejemplo de estas it girls omnipresentes. Pero no fueron las primeras, como decimos el término viene de mucho antes y todas las décadas han tenido sus It girls de referencia como Grace Kelly, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Diane Keaton.

En cualquier caso, toda it girl que se precie debe cumplir una serie de características: derrochar personalidad, conectar con la gente, ser estudiadamente espontánea, ser original y diferente, crear identificación en el público y tener estilo.

En definitiva, tener eso (it) que la diferencia del resto.

Campaña Unicenter - Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos.

Unicenter celebra su 30º Aniversario de la mano de Don

Para celebrar el 30º aniversario de Unicenter, Don creó tres audiovisuales en donde diferentes historias hacen foco en la cercanía entre padres e hijos adolescentes y su relación a lo largo de su vida con el shopping.

Bajo el concepto “Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos”, la campaña cuenta tres historias típicas de las familias de hoy. Y apoyado por un diseño de snack content en redes sociales, abordan la temática del vínculo entre padres e hijos inspirado en la cotidianeidad de las familias desde un ángulo real y emotivo.

Unicenter es un ícono de nuestros tiempos que atraviesa las distintas generaciones, un punto de unión donde adultos y jóvenes comparten sus diferentes estilos de vida. Con esta campaña buscamos enfocarnos en ese vínculo y trayectoria de Unicenter”, recalcó Mariela Seijo, Directora de Grupo de Marcas de Don.

Festejar tres décadas de Unicenter nos llena de alegría y emoción, ya que se trata de un lugar que ha marcado la vida de diferentes generaciones, es mucho más que un shopping. Es parte de la historia de nuestros clientes. Muchos hitos de su vida los vivieron aquí; padres, hijos y nietos lo sienten como su segundo hogar, y eso es algo que nos enorgullece inmensamente”, comentó Magdalena Costa Naum, de Unicenter.

Roles. Campaña Unicenter – Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos. Institucional Unicenter – 30 Aniversario.

 

Chiste. Cencosud. Campaña Unicenter – Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos. Institucional Unicenter – 30 Aniversario.

 

Maquillaje. Cencosud. Campaña Unicenter – Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos.

 

Ficha técnica

Cliente: Cencosud
Producto: Unicenter
Agencia: Don
Título: Acercala a Unicenter. Acercala a vos.
CEO: Papón Ricciarelli
Chief Creative Officer: Gonzalo Ricca
Director General Creativo: Gabriel Huici
Gerente General: Santiago Sarni
Director Creativo: Sergio Río León / Leandro Bertoia
Head of art: Martín Bernasconi
Directora de grupo de cuentas: Mariela Seijo
Directora de cuentas: Mumi Miret
Directora de Planning: Regina Campanini
Planner: Ayelen Giacuzzo
Director de producción audiovisual: Carlos “Pelu” Cavaciocchi
Producción audiovisual por agencia: Karina Torres
Productor Gráfico: Hernan Miuriño
Productora: Concreto Films
Director: Juan Taratuto
DOP: Julian Ledesma
Director de Arte: Concreto Films
Productor Ejecutivo: Dolores Llosas
Productor: Pelu Hernandez
Coordinador de Post: Matias Diaz
Sonido: Porta
Estudio de música: Supercharango
Coordinador General: Mariano Ricciarelli
Responsables por el cliente: Magdalena Costa Naum, Marcela Panchu, Paula Bruzzone, Maria Julieta Iglesia, Daniel Jatem.

Ikigai

¿Quieres vivir mejor? Busca tu Ikigai

Permíteme que te cuente una pequeña y linda historia.

En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

¿Quién eres? – le dijo una voz.

Soy la mujer del tendero – replicó ella.

Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú.

Soy la mama de tres hijos, contestó.

No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres.

Soy una maestra de colegio.

No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.

Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo.

A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su Ikigai.

¿Qué significa la palabra Ikigai?

El término Ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki (生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), que aproximadamente significa “la realización de lo que uno espera y desea”.

El concepto de Ikigai tiene muchos puntos en común con la felicidad, aunque tiene una diferencia importante:

¿Qué es el Ikigai realmente?

De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un Ikigai, una razón de vivir o de ser. Una razón para levantarse por la mañana. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia, desde el día a día.

Pero llegar a ello es complicado, la búsqueda puede ser larga y muy profunda. Y estará siempre en permanente conexión con nuestro Universo interior. Eso si, una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad y una luz interna que dará sentido a nuestra vida. Sentiremos que nuestro karma ha cambiado.

Pero no te equivoques, Ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.

Lo primero que nos pide el cuerpo es quizás traducir esta palabra por propósito de vida, aunque puede ser algo excesivo, dado que el secreto esta en las pequeñas acciones que realizamos día a día. Las personas japonesas creen que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena.

Este concepto es cambiable y revisable a lo largo del tiempo. No es lo mismo tener 40 años para conformar tu Ikigai, que 80, donde tus valores y experiencias son posiblemente más ricas.

En el tsunami de 2011, muchos japoneses cambiaron su Ikigai y quizás sea debido a que las personas que han encontrado una razón de ser tienen una mayor habilidad para integrar las experiencias vitales estresantes y limites, experimentando menos sufrimiento e incertidumbre. Un hecho de tan gran magnitud emocional les hizo replantearse su Ikigai. Y siguieron adelante.

 Pasión, Vocación, Misión y Profesión

El Ikigai podríamos decir que se encuentra en la suma y unión en un punto de cuatro parcelas fundamentales de la vida: Pasión, Vocación, Misión y Profesión.

O dicho con otras palabras, la mezcla de eso que amas, eso en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que ganas dinero.

Francamente y en mi modesta opinión quizás podríamos sacar de esta relación la profesión. Es decir eso con lo que te ganas la vida, pues creo que esta muy influenciada su inclusión en estos componentes por su importancia en la vida moderna.

Francamente y en mi modesta opinión quizás podríamos sacar de esta relación la profesión. Es decir eso con lo que te ganas la vida, pues creo que esta muy influenciada su inclusión en estos componentes por su importancia en la vida moderna.

¿Es que no puede tener alguien un ikigai muy elevado teniendo un trabajo en una oficina y dedicando su tiempo libre a ayudar a los demás a través de una ONG? …yo creo que si.

¿Y una persona de 70 años que ya no trabaja? …extrae tus propias conclusiones ;-).

Ikigai

Sigue tu Ikigai

Es importante que sepamos que dentro de cada uno de nosotros hay una pasión, un talento único que da sentido a nuestros días y si no lo has encontrado aún, tu próximo objetivo podría ser encontrarlo.

Te dejo con un documental acerca del Ikigai vinculado al libro de Héctor García y Francesc Miralles.

Algunos libros acerca del Ikigai

Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García y Francesc Miralles
El método Ikigai. Héctor García y Francesc Miralles
Encuentra tu Ikigai. Lemke Bettina.
Ikigai-ni-tsuite (sobre el Ikigai), de Mieko Kamiya. Publicado en 1966.

Como niña

Hacer las cosas “como niña”

A través de un video realizado por Lauren Greenfield para la campaña Always #LikeAGirl (Como una niña), con el objetivo de luchar contra los prejuicios que existen contra la mujer., la marca muestra un experimento en el que cuestiona a hombres y mujeres adultos sobre el significado de realizar diferentes actividades “como niña”. Posteriormente repite la misma pregunta a algunas niñas pequeñas, quienes además de desmentir a los adultos demostraron que el calificativo carece de bases para convertirse en insulto.

Este proyecto es una fantástica oportunidad de empoderar a las niñas y educar a la audiencia para alinear siempre el significado de la expresión #LikeAGirl con la fuerza, la confianza y el empoderamiento”  – Lauren Greenfield.

El video no sólo ha tenido una gran aceptación dentro de las redes sociales, sino que ha generado múltiples comentarios de hombres y mujeres que se pronuncian a favor del empoderamiento y aplauden los esfuerzos de Always por sumarse a las marcas que promueven la causa.

Campañas como la de Always sin duda constituyen una gran aportación a la lucha por erradicar el sexismo, sin embargo también han dejado claro que para solucionar el problema se requieren acciones mucho más profundas. Evolucionar el lenguaje y adoptar expresiones que promuevan el respeto y la inclusión es un primer paso fundamental en el proceso de crear una cultura más igualitaria y erradicar la violencia.

Sólo así las nuevas generaciones crecerán orgullosas de lanzar, correr, crecer y triunfar como hombres, como mujeres y como individuos.

Nomofobia

Nomofobia: adicción al teléfono móvil

Debido a los avances tecnológicos, las redes sociales y la presencia de internet en prácticamente todos los teléfonos móviles, nos pasamos muchas horas del día conectados al “smartphone”.

Esto causa que cuando nos quedamos incomunicados, sin celular, nos sentimos perdidos en este mundo dependiente de las nuevas tecnologías.

La Nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

Adicción al teléfono móvil: causas y síntomas

Pese a que el uso de la tecnología puede ser muy útil, pues nos permite estar constantemente en conexión con casi todos los rincones del planeta, la incomunicación nos puede llegar a producir una sensación de ansiedad que nos invade y nos hace desear intensamente el momento en que volvamos a estar conectados.

Los síntomas ansiosos y obsesivos que presentamos cuando nos quedamos sin móvil han sido reconocidos por los psicólogos, y este miedo excesivo e irracional a estar sin smartphone ha sido bautizado como “Nomofobia”. El término proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”. De este síndrome hablaremos hoy, no solo para poner el foco en los aspectos negativos de las nuevas tecnologías, sino también para intentar reflexionar sobre el uso que de ellas hacemos.

Cómo es una persona con Nomofobia

Son muchas las personas que sufren dependencia del teléfono móvil y están conctadas las 24 horas, y los expertos piensan que el perfil del nomofóbico es el de una persona que tiene poca autoconfianza en sí misma y baja autoestima, con carencia de habilidades sociales y de resolución de conflictos, y que en su tiempo de ocio solo usa el móvil y parece incapaz de disfrutar sin él.

En cuanto a la edad, este trastorno es más habitual en adolescentes, pues tienen más necesidad de ser aceptados por los demás y están más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Síntomas de la Nomofobia

Los síntomas que pueden presentar una persona con Nomofobia, son los siguientes:

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

La educación es básica para prevenir este tipo de patologías asociadas al uso de las nuevas tecnologías

La Nomofobia es otra de las patologías asociadas directamente al uso y desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde que surgieron los smartphones, cada vez son más las personas que dependen exclusivamente de estos aparatos y cada vez son más los usuarios que han desarrollado este trastorno.

Pese a que los adultos también pueden sufrir este trastorno, son los niños y jóvenes los que tienen más probabilidad de sufrir problemas de salud mental como consecuencia de la dependencia a las nuevas tecnologías, pues pasan muchas horas conectados y desarrollan su identidad en las redes sociales. Son los “nativos digitales”; personas que han vivido desde su nacimiento rodeados de tecnologías de este tipo.

Aprendiendo a usar la tecnología con moderación

Respecto a esto, el psicólogo Jonathan García-Allen en el artículo “Síndrome FOMO: sentir que la vida de los demás es más interesante”, comenta que “la educación es básica para prevenir este tipo de patologías y debe hacerse desde edades tempranas“. Según el propio García-Allen, “El problema principal no son las nuevas tecnologías, sino el uso patológico de las mismas, que puede materializarse tanto en adicción como en usos que pueden generar problemas psicológicos”.

Por tanto, la clave no está en prohibir el uso de los smartphones a los niños y adolescentes, sino en hacerles entender la importancia del uso correcto de estos aparatos y velar por una educación que comprenda tanto los aspectos positivos de las nuevas tecnologías como los usos indebidos y patológicos. A este respecto, la prevención en el ámbito familiar y en la escuela es el elemento clave.

Desprejuiciados

Los prejuicios, pueden romperse!

Calificamos, tildamos, rotulamos todo tipo de cuestiones, y los productos del mercado no son una excepción a la regla.

Utilizamos juicios de valores sobre las cosas basándonos en su apariencia y/o en la opinión pública. La elección de las marcas que consumimos ocurre bajo la influencia de estos prejuicios, que muchas veces terminan siendo una suerte de “barreras mentales”.

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Marca Argentina

Argentina presenta su nueva “marca país”

El gobierno argentino renovó la marca país con el fin de poder lograr un mejor posicionamiento a nivel mundial para el país.

El Gobierno lanzó la “Marca Argentina” para “optimizar la imagen” del país “en el exterior” y creó un comité interministerial que llevará adelante la “estrategia” coordinada para “una mejora cualitativa de la gestión” de la Marca Argentina”.

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Realidad virtual: el próximo femómeno de la publicidad digital

Realidad virtual: el próximo femómeno de la publicidad digital

Un informe de uno de los principales organismos de la industria publicitaria online en el mundo analiza el potencial de la promesa de la realidad virtual, que se sitúa como el próximo fenómeno publicitario.

Interactive Advertising Bureau (IAB) desarrolló recientemente un estudio que explora la promesa de la realidad virtual como el próximo fenómeno en materia de publicidad digital. El análisis incluyó entrevistas con dos docenas de líderes en publicidad, medios, software de realidad virtual, y desarrolladores de plataformas. En el informe final, se destacan las claves, fortalezas y desafíos de la Realidad Virtual como nuevo soporte.

Claves y fortalezas. La realidad virtual permite contar historias verdaderamente inmersivas, brindar experiencias de uso y demostraciones de productos. La capacidad de generar emociones en una forma completamente nueva está entre sus mayores fortalezas.

Algunos desafíos. Para los creadores de contenido, el proceso está lejos de ser sencillo. Estos últimos deben comprender que al utilizar realidad virtual, los consumidores tienen la posibilidad de interactuar en forma real con el contenido y cambiar el enfoques y las perspectivas, algo que no sucede con el contenido presentado en cualquier otro medio publicitario tradicional.

Hay que lograr el efecto WOW. Una de las mayores dificultades es estar a la altura de lo que los consumidores esperan. Es tanta extraordinario el nivel de publicidad que gira alrededor de esta novedad, que todos esperan quedar cautivados en su primera experiencia, a pesar de que su desarrollo sea incipiente.

Perspectivas. Como nueva plataforma publicitaria, la realidad virtual recién comienza a emerger. Los encuestados por IAB creen que en el transcurso de los próximos 24 meses, más marcas comenzarán a utilizar videos 360º, donde también pueden aprovecharse otras formas de publicidad, tales como vallas publicitarias digitales en 2D, videos 2D, e incluso publicidad de formato televisivo. Esta nueva fase de experimentación en el medio será fundamental en la determinación de su éxito.

Apenas “hemos arañado la superficie de lo que será la realidad virtual, la realidad aumentada, y el video 360º y lo que (estos formatos) pueden ofrecer como canales de publicidad”, ha señaló Anna Bager, vicepresidente senior y gerente general de Móvil y Video de IAB. “El fenómeno Pokémon Go ha elevado el perfil de realidad aumentada y realidad virtual (…) las principales marcas y editores ya han comenzado a aprovechar sus capacidades increíblemente inmersivas”.

Daniel Birnbaum, CEO de SodaStream y Thor Bjornsson alias “The Mountain”. figura de Game of Thrones.

“Unite a la revolución”, nueva propuesta de SodaStream para reclutar talento global

No más pilas de curriculums para nosotros. El mundo está cambiando y, así como necesitamos ser creativos para atraer a nuestros clientes, debemos ser mucho más creativos para captar nuevos talentos. Estamos buscando personas valientes, creativas, con sentido de urgencia y que estén entusiasmadas por hacer del mundo un lugar mejor. Estamos creciendo rápidamente y reclutando solo a aquellas personas que pueden mover montañas. Quienes piensan que tienen lo que se necesita, deberían acercarse. Tenemos un trabajo para ellos”. – Daniel Birnbaum, CEO de SodaStream

SodaStream International Ltd lanzó una disruptiva campaña audiovisual, “Unite a la revolución”, destinada a atraer talentos extraordinarios de todo el mundo para ocupar puestos de trabajo en 45 países.

El video destaca el ADN y los valores de la compañía a lo largo de una serie de intercambios cómicos entre el CEO de SodaStream Daniel Birnbaum, la figura de Game of Thrones, Thor Bjornsson alias “The Mountain” y los empleados de SodaStream.

El rodaje de la campaña tuvo lugar en la casa central de SodaStream y en su campus de fabricación global en Israel, en donde participaron los empleados reales de SodaStream.

Los increíbles empleados de SodaStream que conocí a lo largo de nuestros proyectos comparten la pasión de hacer del mundo un lugar mejor. Siempre es emocionante trabajar con estos muchachos y estoy deseando que llegue nuestra próxima colaboración” exclamó Thor Bjornsson.

Bjornson ha colaborado previamente con la compañía tres veces en las galardonadas campañas “Heavy Bubbles”, “Shame or Glory” y “No Planet, No Christmas”, todas las cuales atacan la epidemia mundial de contaminación que se ha empeorado por el uso de botellas de plástico descartables.

Matti Yahav, VP Global Marketing: SodaStream
Itai Bichler, Head of Global Digital Marketing: SodaStram
Shiri Helmam, Head of global marketing communications: SodaStream
Maayan Nave, Global Corporate Spokesman, Head of Global Public Relations: SodaStream
Yulia Ackerman, Brand Communications Manager: SodaStream
361 Degrees Creative Agency
Director: Ori Noam
Script writer: Hagai Turisky and Adam Beny
Producer: Gil Borax
Director of Photography: Itai Neeman
Music: Tomer Biran
Post production House: Broadcast Media

Coco y sus acciones de Marketing Experiencial

“Coco” y sus acciones de Marketing Experiencial

“Coco”, la más reciente película de Disney Pixar, es una historia de amor a México a través de una de sus tradiciones más conocidas, el “Día de Muertos”, y también una reivindicación de la comunidad latina y su creatividad, afirmaron sus creadores.

Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por México y aprendiendo a amar este país. Y hemos tratado de inyectar todo el amor y pasión en la película“, dijo en una rueda de prensa en la Ciudad de México el director de la cinta, Lee Unkrich.

Desde que en 1995 el estudio de animación Pixar estrenara Toy Story, su historia se ha escrito con letras doradas. Y ahora, más de 20 años después, Coco llega a nuestras pantallas con la idea de ponerse a su misma altura.

La película narra la historia de Miguel, un joven mexicano cuyo sueño es tocar la guitarra, y que, sin querer, se verá envuelto en unos acontecimientos extraordinarios que le llevarán a conocer a sus antepasados con el famoso Día de los Muertos mexicano de fondo.

El Marketing Experiencial con Coco VR “Día de los Muertos” y paseo y acción “Día Mundial de los Animales” con Dante, el perrito protagonista de la película.

Para promocionar el estreno del film, Disney Pixar y Coco han realizado una serie de acciones de Marketing Experiencial destinadas a introducir el mundo de la película a los fans de Pixar y la cultura mexicana.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, Disney Pixar decidió dedicarle una acción a “Dante”, el simpático can que acompaña a Miguel durante la película.

Durante el vídeo, un alegre perro xolo, la raza de perro mexicano a la que pertenece este protagonista, paseando y haciendo travesuras dentro del edificio del estudio de animación californiano.

Además, otra de las acciones de Marketing Experiencial realizadas fue la creación de toda una experiencia de realidad virtual como Coco VR. En él podremos pasear por la tierra de los muertos, jugar con esqueletos, recoger objetos e interactuar con los personajes, según sus creadores.

 

De momento es sólo un tráiler, pero se espera que, a partir del estreno de la película, se pueda disfrutar libremente desde el sofá de casa de la historia en realidad virtual de Miguel, Dante, y todos sus antepasados en Coco.

Por supuesto, esto es sólo un preludio a la película que promete hacer estas navidades una época llena de magia.