Marketing Emocional

Marketing Emocional para tu estrategia de marca

Para poder hablar de marketing emocional es imprescindible hablar primero de las emociones.

El estudio de las emociones no es nuevo. Empezó hace ya miles de años con Aristóteles, y en 1872, Darwin escribió La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, libro donde explicaba que las expresiones y gesticulaciones faciales influían en la evolución de las especies.

En 1972, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresividad facial. Este destacó seis emociones básicas:

  • Tristeza
  • Alegría
  • Asco
  • Repugnancia
  • Sorpresa
  • Miedo
  • Ira

Pero en 1990, después de años de desarrollo en sus estudios sobre estas, extendió la lista de 17 emociones.

No podemos olvidar a Robert Plutchik, que en 1980 habló de su Teoría de la rueda de las emociones, formada por ocho emociones básicas. Según Plutchik, esta se parece a la del color, donde los primarios se mezclan. Ocurre lo mismo con las emociones básicas, que se combinan para crear un abanico de sentimientos.

Rueda de las Emociones - Plutchik

Hace no muchos años, nuevos estudios de la Universidad de Glasgow establecieron cuatro las emociones básicas. Puesto que la ira y el asco implican los mismos músculos faciales, y la sorpresa y el miedo, exactamente igual.

Somos la suma de nuestras emociones, de nuestras sensaciones y de los sentimientos que abarcamos y vivimos en base a nuestras experiencias, incluso de nuestras reacciones“.

Estas son las que nos identifican, las que nos hacen ser quienes somos en cada momento de nuestra existencia. Influenciadas, obviamente, por nuestro entorno diario, tanto el exterior como en interior personal. Conocer con exactitud la cantidad de emociones y reacciones que se generan en nuestro cerebro es ir más allá de la neurociencia. Nos queda mucho por aprender, por descubrir… por evolucionar.

1. El Marketing Emocional como herramienta para nuestra estrategia

Los 4 pilares del marketing emocional

  • Vínculo afectivo marca-consumidor: Es un objetivo clave de este tipo de Campañas.
  • Experiencia / Sensaciones / Emociones: Es importante que toda estrategia de Marketing focalice en estos aspectos.
  • Lovemarks: Se trata de marcas que enamoran. Los clientes las consumen, más allá de la razón. Por ejemplo, Mcdonalds o Coca Cola.
  • Marketing de contenidos: Es una herramienta imprescindible dentro de esta estrategia.

Dos grandes aspectos a tener en cuenta al definir los ejes de esta técnica:

Persuasión

  • Qué decimos.
  • Quién lo dice.
  • Cómo lo decimos.
  • Para quién lo decimos.
  • Con qué fin lo decimos.

Motivación

  • Lo importante no es crear una necesidad inexistente, sino despertar una necesidad que el usuario ignora.
  • El consumidor debe sentirse identificado con la historia.
  • Se debe captar la atención del cliente, para luego enamorarlo.

Por otra parte es esencial conocer en profundidad al público objetivo, para poder dar valor emocional a cada Campaña. Al respecto Élia sostuvo que serán los detalles que sepamos sobre él los que marquen la diferencia con la competencia.

2. Storytelling como herramienta del Marketing Emocional

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.

Tu estrategia de Storytelling debe incluir:

  • Debe emocionar, motivar y cautivar desde el principio.
  • Debe tener dualidades o nudos.
  • Debe tener un Leimotiv.
  • Debe crear confianza.
  • Debe conectar con la audiencia de la marca.

3. Marketing de contenidos

El marketing emocional no sería nada sin el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos nos ayuda a entender qué quieren nuestros usuarios, sus necesidades, nuestro público objetivo y nuestro target. Gracias al marketing de contenidos descubrimos cómo debemos mostrárselo a nuestro público. Los formatos, las plataformas, en qué medida, etc., para que nuestro contenido les resulte interesante y, sobre todo, útil y de valor.

Llegados a este punto, el marketing emocional es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Pregunta

Página Web o Redes Sociales? …sinergia!

Sinergia, Wikipedia lo define como:

Un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, Yahoo u otros buscadores de Internet.

El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios”.

El concepto de sinergia es muy popular en el marketing, ya que destaca las ventajas del trabajo asociado para alcanzar objetivos.

Sinergia procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.

Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado.

Dos elementos que se unen y generan sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. El concepto, por este motivo, es muy popular en el management, el marketing y la economía, ya que se destacan las ventajas del trabajo asociado para alcanzar objetivos.

Cuando se combinan los esfuerzos de dos o más empresas, cada una con una especialidad diferente pero que se complementan, obtienen beneficios mucho mayores a los posibles a través de estrategias individuales.

Como emprendedor de la era digital es imprescindible que identifiques cuáles son los recursos más avanzados y de mayor alcance. Y definitivamente, esto te llevará al marketing online, donde enfrentas una decisión estratégica. Para hacer crecer tu empresa, para desarrollar un proyecto, para alcanzar tus objetivos empresariales. ¿Qué será mejor? ¿Página Web o Redes Sociales?.

Por qué necesito el marketing digital y sus herramientas para mi negocio?. El marketing online nos propicia y permite la interacción con los consumidores.

Pero para facilitar esa interacción debemos echar mano de las herramientas disponibles a nivel digital: Página Web o Redes Sociales.

Tanto la Página Web (bajo ciertos parámetros) como las Redes Sociales entran dentro del concepto Web 2.0.

Este es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet: Blogs, Redes Sociales, Wikis y Plataformas de alojamiento de fotos, audios o videos.

La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

 

Cualidades de una Página Web Profesional

Las páginas web son creadas por personas y organizaciones independientes con características diferentes. Pero sus objetivos son similares:

  • Tener presencia online;
  • Atraer a nuevos visitantes;
  • Dar una mejor experiencia no sólo a los usuarios sino también a la empresa;
  • Establecer una conexión que aumente las probabilidades de ventas.

Confianza y Credibilidad

Tu Página Web aumenta la confianza y establece tu credibilidad entre tus visitantes, clientes potenciales y actuales.

Nada se compara a cuando tus clientes tienen una dirección web adonde ir y comprobar todo lo que ofreces. El acceso directo a tus productos, a saber quién eres y lo que haces les hará sentir más seguros y confiados. Estarán mucho más firmes y tranquilos al momento de elegirte.

Definitivamente, tu sitio les ofrece respaldo y toda la información necesaria para asegurarles que eres una empresa real y fiable.

Presencia y Alcance

Los sitios web pueden funcionar todo el día, todos los días. No necesitan horario de oficina, vacaciones, ni siquiera permiso pre o post natal. Funcionan para usuarios diurnos y noctámbulos por igual, lo que es absolutamente conveniente y práctico.

Ni siquiera es necesario que respondas en vivo. Tu sitio puede estar activo, funcionando y produciendo ventas mientras tú te ocupas de otras áreas.

Puedes tener personal trabajando desde su casa y en horarios complementarios para que siempre haya la respuesta oportuna. Incluso, puedes tener un chatbot que oriente, interactúe y guíe a tus visitantes en todo el proceso de conversión.

Si tu producto puede ser comprado fuera de tu área y cuentas con la posibilidad de enviarlo a cualquier lugar …estás entrando al e-commerce global.

Posicionamiento en los Buscadores SEO

Tu sitio web es la parte fundamental para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), optimización en los motores de búsqueda.

Es mediante tu página que te harás visible para los buscadores (Google). Asimismo, por el contenido podrás relacionar palabras clave con tus productos o servicios. Ese contenido es indexado (catalogado) por los motores de búsqueda y a esos resultados se les llama búsquedas orgánicas.

Así comienzan a formar parte del índice mundial de información, pudiendo ser fácilmente encontrados por los usuarios en las primeras páginas de motores de búsqueda, ampliando el alcance de la publicación y la presencia digital de tu marca.

 

Redes sociales: Definición y Cualidades

Plataforma tecnológica que permite que varios usuarios estén conectados e interactuando entre sí”.

Comunicación Masiva

Las Redes Sociales comunican un mensaje a las audiencias.

Aquí es muy importante entender como audiencias no nada más a los consumidores, sino a todos los grupos de interés de una organización. Es decir, al conjunto de todas las personas que pudieran ser emisores de juicio sobre las organizaciones.

Unificación de Identidad

Las Redes Sociales transmiten a las audiencias el posicionamiento e identidad de una empresa o producto de la misma manera en todas las herramientas de la comunicación integral.

Esto genera la llamada comunicación de 360 grados. Lo que significa que da la misma comunicación del mensaje a todos los puntos de contacto con las audiencias.

Retroalimentación

La comunicación en las Redes Sociales abre un canal de doble vía y en el momento oportuno debido a las cualidades que tiene la tecnología.

Es una comunicación directa e inmediata, sin intermediarios, en tiempo actual y va de primera mano a las empresas para que conozcan de una mejor manera a sus usuarios.

Generación de Tráfico

Las Redes Sociales son un canal de atracción de visitas para el sitio web, donde se implementan estrategias para convertir estas visitas en contactos y potenciales clientes.

Complemento del Servicio al Cliente

Las Redes Sociales también pueden actuar como servicio al cliente y canales post-venta, para atender los requerimientos del consumidor y ofrecer un servicio de calidad.

 

Página Web o Redes Sociales: Diferencias Comparativas

Esta infografía de Expansión Digital S. A. y Tree Alianza Inteligente nos ilustra sobre las diferencias comparativas. Veamos si es mejor tener presencia en Página Web o Redes Sociales:

Blog vs Redes Sociales

Recuerda que hay miles de consumidores en el ciberespacio esperando conocer y disfrutar de las bondades de tus productos.

En tu plan estratégico de marketing online no tendrás que escoger entre Página Web o Redes Sociales. Realmente tu Página Web y las Redes Sociales no compiten entre sí, sino que ambos se unen, se complementan, trabajan en sinergia a fin de alcanzar objetivos y obtener beneficios mucho mayores para tu empresa.

Tu Página Web es el vínculo que respalda y sostiene la información de tu empresa y las Redes Sociales se encargan de dar mayor difusión a tal información.

Ikigai, "la razón de ser"

Ikigai, “la razón de ser”

Con el fin de año tan cerca, es tiempo de reflexión y de ver cómo queremos vivir el año que viene y, por qué no, el resto de nuestra vida. En esta búsqueda, “dar con tu ikigai” puede ayudarte a abrirte camino hacia aquello que buscabas.

Permíteme que te cuente una pequeña y linda historia.

En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

¿Quién eres? – le dijo una voz.

Soy la mujer del tendero – replicó ella.

Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú.

Soy la mama de tres hijos, contestó.

No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres.

Soy una maestra de colegio.

No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.

Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo.

A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su ikigai.

Pero ¿qué es ikigai?

Es un concepto japonés basado en “la razón de vivir”, el motivo por la cual te despertás cada mañana.

Lo cierto es que la palabra “ikigai” nace de “iki“, “vida” en japonés y “gai“, que podría definirse como “la realización de lo que uno espera“, “valor” o bien “mérito“.

Pero no te equivoques, Ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.

Encontrar tu ikigai no quiere decir que vayas a ser feliz (que además, no sabemos qué es exactamente ser feliz y, definitivamente, ese no es el motor de la vida), sino que podrá proporcionarte una motivación y actividad diaria que aumentará tu autoestima, te sentirás útil en la sociedad y te reportará mucha positividad, y eso se verá reflejado en diferentes ámbitos, así tanto en tus relaciones interpersonales como en la relación que tienes contigo misma.

Método ikigai

Ikigai es, por tanto, un concepto amplio que incorpora esos valores esenciales que dan sentido a tu la vida.

Por otra parte, encontrarlo ahora no quiere decir que vaya a ser ese mismo siempre. El Ikigai es variable, como la importancia que se le da a las cosas o situaciones según las etapas de la vida. Lo ideal sería aprender a identificarlo y aceptar que cambia, si se da el caso.

Hay muchos libros que tratan el asunto, pero Ikigai-ni-tsuite (Sobre el Ikigai), escrito por Mieko Kamiya en 1966, es considerado el referente de todos ellos. Para esta escritora, la palabra Ikigai podría ser usada como el término felicidad, pero tiene un matiz diferente.

Ikigai es lo que da sentido al futuro y, aunque pueda parecer grandilocuente, los japoneses piensan que son las pequeñas alegrías del día a día o seikatsu las que te llevan a la gran meta al final de tu vida.

Es importante que sepamos que dentro de cada uno de nosotros hay una pasión, un talento único que da sentido a nuestros días y si no lo has encontrado aún, tu próximo objetivo podría ser encontrarlo.

¿Sabrías localizar el tuyo?

Inner Workings

Inner Workings …cuando tu cerebro le dice a tu corazón

Inner Workinngs se centrará en aquellas relaciones entre los diferentes órganos del cuerpo humano. Por ejemplo, cuando tu cerebro le dice a tu corazón que no debe actuar de manera romántica para evitar situaciones potencialmente vergonzosas. Leo Matsuda, (director artístico de Grandes Héroes y Ralph, El Demoledor) es el encargado de realizar esta pieza audiovisual.

Corazón vs. Mente

Los personajes de Inner Workings son el miedoso cerebro y el gran corazón de Paul, un hombre cuyo camino al trabajo está lleno de distracciones sobre las que ambos órganos no se ponen de acuerdo a la hora de tomar la decisión correcta. ¿Quién suele ganar en esas situacionnes? Sí, el cerebro. Sin embargo, experimentando la monotonía de la vida laboral y la diversión de tener una playa cerca, el corazón y la mente llegarán a entenderse. Matsuda recalca, además, que el personaje principal es el cerebro, puesto que éste es el que dirige la trama a medida que va a aprendiendo algunas cosas del resto de órganos del cuerpo.

Muchas veces, ocurren estas cosas en las que tu corazón quiere algo y no te haces responsable de tus actos“, afirma el productor Sean Lurie.El mensaje es sobre cómo encuentras la diversión y la alegría y la incorporas a tu vida“, añade. La Enciclopedia Británica ha sido la gran inspiración para Matsuda a la hora de llevar a cabo esta historia. El realizador recuerda cómo leía atentamente el tomo de biología que mostraba los diferentes sistemas del cuerpo humano trabajando juntos.

La pregunta es, ¿eres pragmático o un espíritu libre? Muchas veces hacemos lo que el cerebro nos indica, ¿pero cuántas veces escuchamos a nuestro corazón? ¿Cómo incorporar la alegría en nuestras vidas?

 

Ficha del cortometraje

Categoría: Animación
Géneros/Temáticas: Animación 3d, Comedia, Fantástico
Año: 2016
Dirección: Leo Matsuda
Guión: Leo Matsuda
Producción: Walt Disney Animation Studios
Nacionalidad: Estados Unidos
Idioma: Sin diálogos

Serena van der Woodsen

It Girls: tienen ese “no sé qué” que las hace diferentes y magnéticas

Aunque pueda parecernos un término muy millenial, lo cierto es que su origen es algo más pretérito de lo que podríamos pensar, y es que el término fue usado por primera vez por el escritor británico Rudyard Kipling (autor de El Libro de la Selva) en el cuento “Mr. Bathrust”. …pero, ¿a qué hace referencia?

Si algo caracteriza a la “it girl” es su autenticidad y sed imparable de crear cosas únicas.

Son mujeres que no se dejan guiar por las reglas, sino que prefieren crear sus propias tendencias, personalidad, estilo, elocuencia, magnetismo u atractivo personal, se convierte en una influencer nata para sus contemporáneos. En otras palabras, tiene “eso” (it) que hace que todo lo que toque se convierta en tendencia.

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Campaña Unicenter - Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos.

Unicenter celebra su 30º Aniversario de la mano de Don

Para celebrar el 30º aniversario de Unicenter, Don creó tres audiovisuales en donde diferentes historias hacen foco en la cercanía entre padres e hijos adolescentes y su relación a lo largo de su vida con el shopping.

Bajo el concepto “Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos”, la campaña cuenta tres historias típicas de las familias de hoy. Y apoyado por un diseño de snack content en redes sociales, abordan la temática del vínculo entre padres e hijos inspirado en la cotidianeidad de las familias desde un ángulo real y emotivo.

Unicenter es un ícono de nuestros tiempos que atraviesa las distintas generaciones, un punto de unión donde adultos y jóvenes comparten sus diferentes estilos de vida. Con esta campaña buscamos enfocarnos en ese vínculo y trayectoria de Unicenter”, recalcó Mariela Seijo, Directora de Grupo de Marcas de Don.

Festejar tres décadas de Unicenter nos llena de alegría y emoción, ya que se trata de un lugar que ha marcado la vida de diferentes generaciones, es mucho más que un shopping. Es parte de la historia de nuestros clientes. Muchos hitos de su vida los vivieron aquí; padres, hijos y nietos lo sienten como su segundo hogar, y eso es algo que nos enorgullece inmensamente”, comentó Magdalena Costa Naum, de Unicenter.

Roles. Campaña Unicenter – Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos. Institucional Unicenter – 30 Aniversario.

 

Chiste. Cencosud. Campaña Unicenter – Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos. Institucional Unicenter – 30 Aniversario.

 

Maquillaje. Cencosud. Campaña Unicenter – Acercalo a Unicenter. Acercalo a vos.

 

Ficha técnica

Cliente: Cencosud
Producto: Unicenter
Agencia: Don
Título: Acercala a Unicenter. Acercala a vos.
CEO: Papón Ricciarelli
Chief Creative Officer: Gonzalo Ricca
Director General Creativo: Gabriel Huici
Gerente General: Santiago Sarni
Director Creativo: Sergio Río León / Leandro Bertoia
Head of art: Martín Bernasconi
Directora de grupo de cuentas: Mariela Seijo
Directora de cuentas: Mumi Miret
Directora de Planning: Regina Campanini
Planner: Ayelen Giacuzzo
Director de producción audiovisual: Carlos “Pelu” Cavaciocchi
Producción audiovisual por agencia: Karina Torres
Productor Gráfico: Hernan Miuriño
Productora: Concreto Films
Director: Juan Taratuto
DOP: Julian Ledesma
Director de Arte: Concreto Films
Productor Ejecutivo: Dolores Llosas
Productor: Pelu Hernandez
Coordinador de Post: Matias Diaz
Sonido: Porta
Estudio de música: Supercharango
Coordinador General: Mariano Ricciarelli
Responsables por el cliente: Magdalena Costa Naum, Marcela Panchu, Paula Bruzzone, Maria Julieta Iglesia, Daniel Jatem.

Ikigai

¿Quieres vivir mejor? Busca tu Ikigai

Permíteme que te cuente una pequeña y linda historia.

En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

¿Quién eres? – le dijo una voz.

Soy la mujer del tendero – replicó ella.

Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú.

Soy la mama de tres hijos, contestó.

No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres.

Soy una maestra de colegio.

No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.

Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo.

A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su Ikigai.

¿Qué significa la palabra Ikigai?

El término Ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki (生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), que aproximadamente significa “la realización de lo que uno espera y desea”.

El concepto de Ikigai tiene muchos puntos en común con la felicidad, aunque tiene una diferencia importante:

¿Qué es el Ikigai realmente?

De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un Ikigai, una razón de vivir o de ser. Una razón para levantarse por la mañana. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia, desde el día a día.

Pero llegar a ello es complicado, la búsqueda puede ser larga y muy profunda. Y estará siempre en permanente conexión con nuestro Universo interior. Eso si, una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad y una luz interna que dará sentido a nuestra vida. Sentiremos que nuestro karma ha cambiado.

Pero no te equivoques, Ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.

Lo primero que nos pide el cuerpo es quizás traducir esta palabra por propósito de vida, aunque puede ser algo excesivo, dado que el secreto esta en las pequeñas acciones que realizamos día a día. Las personas japonesas creen que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena.

Este concepto es cambiable y revisable a lo largo del tiempo. No es lo mismo tener 40 años para conformar tu Ikigai, que 80, donde tus valores y experiencias son posiblemente más ricas.

En el tsunami de 2011, muchos japoneses cambiaron su Ikigai y quizás sea debido a que las personas que han encontrado una razón de ser tienen una mayor habilidad para integrar las experiencias vitales estresantes y limites, experimentando menos sufrimiento e incertidumbre. Un hecho de tan gran magnitud emocional les hizo replantearse su Ikigai. Y siguieron adelante.

 Pasión, Vocación, Misión y Profesión

El Ikigai podríamos decir que se encuentra en la suma y unión en un punto de cuatro parcelas fundamentales de la vida: Pasión, Vocación, Misión y Profesión.

O dicho con otras palabras, la mezcla de eso que amas, eso en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que ganas dinero.

Francamente y en mi modesta opinión quizás podríamos sacar de esta relación la profesión. Es decir eso con lo que te ganas la vida, pues creo que esta muy influenciada su inclusión en estos componentes por su importancia en la vida moderna.

…extrae tus propias conclusiones ;-).

Ikigai

Sigue tu Ikigai

Es importante que sepamos que dentro de cada uno de nosotros hay una pasión, un talento único que da sentido a nuestros días y si no lo has encontrado aún, tu próximo objetivo podría ser encontrarlo.

Te dejo con un documental acerca del Ikigai vinculado al libro de Héctor García y Francesc Miralles.

Algunos libros acerca del Ikigai

Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García y Francesc Miralles
El método Ikigai. Héctor García y Francesc Miralles
Encuentra tu Ikigai. Lemke Bettina.
Ikigai-ni-tsuite (sobre el Ikigai), de Mieko Kamiya. Publicado en 1966.

Como niña

Hacer las cosas “como niña”

A través de un video realizado por Lauren Greenfield para la campaña Always #LikeAGirl (Como una niña), con el objetivo de luchar contra los prejuicios que existen contra la mujer., la marca muestra un experimento en el que cuestiona a hombres y mujeres adultos sobre el significado de realizar diferentes actividades “como niña”. Posteriormente repite la misma pregunta a algunas niñas pequeñas, quienes además de desmentir a los adultos demostraron que el calificativo carece de bases para convertirse en insulto.

Este proyecto es una fantástica oportunidad de empoderar a las niñas y educar a la audiencia para alinear siempre el significado de la expresión #LikeAGirl con la fuerza, la confianza y el empoderamiento”  – Lauren Greenfield.

El video no sólo ha tenido una gran aceptación dentro de las redes sociales, sino que ha generado múltiples comentarios de hombres y mujeres que se pronuncian a favor del empoderamiento y aplauden los esfuerzos de Always por sumarse a las marcas que promueven la causa.

Campañas como la de Always sin duda constituyen una gran aportación a la lucha por erradicar el sexismo, sin embargo también han dejado claro que para solucionar el problema se requieren acciones mucho más profundas. Evolucionar el lenguaje y adoptar expresiones que promuevan el respeto y la inclusión es un primer paso fundamental en el proceso de crear una cultura más igualitaria y erradicar la violencia.

Sólo así las nuevas generaciones crecerán orgullosas de lanzar, correr, crecer y triunfar como hombres, como mujeres y como individuos.

Nomofobia

Nomofobia: adicción al teléfono móvil

Debido a los avances tecnológicos, las redes sociales y la presencia de internet en prácticamente todos los teléfonos móviles, nos pasamos muchas horas del día conectados al “smartphone”.

Esto causa que cuando nos quedamos incomunicados, sin celular, nos sentimos perdidos en este mundo dependiente de las nuevas tecnologías.

La Nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

Adicción al teléfono móvil: causas y síntomas

Pese a que el uso de la tecnología puede ser muy útil, pues nos permite estar constantemente en conexión con casi todos los rincones del planeta, la incomunicación nos puede llegar a producir una sensación de ansiedad que nos invade y nos hace desear intensamente el momento en que volvamos a estar conectados.

Los síntomas ansiosos y obsesivos que presentamos cuando nos quedamos sin móvil han sido reconocidos por los psicólogos, y este miedo excesivo e irracional a estar sin smartphone ha sido bautizado como “Nomofobia”. El término proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”. De este síndrome hablaremos hoy, no solo para poner el foco en los aspectos negativos de las nuevas tecnologías, sino también para intentar reflexionar sobre el uso que de ellas hacemos.

Cómo es una persona con Nomofobia

Son muchas las personas que sufren dependencia del teléfono móvil y están conctadas las 24 horas, y los expertos piensan que el perfil del nomofóbico es el de una persona que tiene poca autoconfianza en sí misma y baja autoestima, con carencia de habilidades sociales y de resolución de conflictos, y que en su tiempo de ocio solo usa el móvil y parece incapaz de disfrutar sin él.

En cuanto a la edad, este trastorno es más habitual en adolescentes, pues tienen más necesidad de ser aceptados por los demás y están más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Síntomas de la Nomofobia

Los síntomas que pueden presentar una persona con Nomofobia, son los siguientes:

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

La educación es básica para prevenir este tipo de patologías asociadas al uso de las nuevas tecnologías

La Nomofobia es otra de las patologías asociadas directamente al uso y desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde que surgieron los smartphones, cada vez son más las personas que dependen exclusivamente de estos aparatos y cada vez son más los usuarios que han desarrollado este trastorno.

Pese a que los adultos también pueden sufrir este trastorno, son los niños y jóvenes los que tienen más probabilidad de sufrir problemas de salud mental como consecuencia de la dependencia a las nuevas tecnologías, pues pasan muchas horas conectados y desarrollan su identidad en las redes sociales. Son los “nativos digitales”; personas que han vivido desde su nacimiento rodeados de tecnologías de este tipo.

Aprendiendo a usar la tecnología con moderación

Respecto a esto, el psicólogo Jonathan García-Allen en el artículo “Síndrome FOMO: sentir que la vida de los demás es más interesante”, comenta que “la educación es básica para prevenir este tipo de patologías y debe hacerse desde edades tempranas“. Según el propio García-Allen, “El problema principal no son las nuevas tecnologías, sino el uso patológico de las mismas, que puede materializarse tanto en adicción como en usos que pueden generar problemas psicológicos”.

Por tanto, la clave no está en prohibir el uso de los smartphones a los niños y adolescentes, sino en hacerles entender la importancia del uso correcto de estos aparatos y velar por una educación que comprenda tanto los aspectos positivos de las nuevas tecnologías como los usos indebidos y patológicos. A este respecto, la prevención en el ámbito familiar y en la escuela es el elemento clave.

Desprejuiciados

Los prejuicios, pueden romperse!

Calificamos, tildamos, rotulamos todo tipo de cuestiones, y los productos del mercado no son una excepción a la regla.

Utilizamos juicios de valores sobre las cosas basándonos en su apariencia y/o en la opinión pública. La elección de las marcas que consumimos ocurre bajo la influencia de estos prejuicios, que muchas veces terminan siendo una suerte de “barreras mentales”.

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